LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD, SU CULTURA Y DERECHO A LA SUBSISTENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
MAESTRÍA EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD, SU CULTURA
Y DERECHO A LA SUBSISTENCIA
Materia Optativa, semestre 2010-II
Temario
Profesor:
María Teresa Romero Tovar
Pasante de doctorado en Antropología por la UNAM, maestra en Antropología Social por la UNAM. Co-coordinadora del seminario permanente Etnografía de la cuenca de México que se lleva a cabo en el IIA-UNAM y en la UACM.
Presentación:
Los pueblos originarios de la Ciudad de México, están conformados por comunidades poseedoras de un acervo cultural que es herencia y resultado de las adaptaciones socio-políticas vividas en los diferentes periodos históricos de la conformación de nuestra sociedad nacional. El conocimiento de las características socio-culturales de estas comunidades incluye el acercamiento a los procesos de cambio y adaptación así como a aquellos que han permitido la reproducción cultural. En el largo proceso de su desarrollo, los pueblos originarios han estado en confrontación constante frente a las políticas de homogeneización cultural que sostienen una mirada etnocentrista hacia las culturas indias. Pese a las desventajas económicas y sociales a las que han sido sometidos, los pueblos herederos de las culturas indias en la ZMCM, han logrado mantener vigente su identidad comunitaria en un contexto urbano considerado incompatible y opuesto a su dinámica cultural. En este curso se propone un acercamiento a estas comunidades; las pistas de su historia (no escrita), de su cultura, de los mecanismos implementados para sostener una interacción con el estado, marcada por la defensa de su derecho a la subsistencia y, del contexto legal que muchas veces es utlizado por las propias comunidades.
Objetivos:
- Introducir a los alumnos en el conocimiento sobre la presencia de culturas originarias de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
- Motivar la reflexión crítica sobre los procesos de interacción entre culturas originarias y elementos urbanos considerados opuestos.
- Motivar el análisis sobre los procesos culturales y de defensa por el derecho a subsistir de los pueblos originarios de la ciudad de México.
Dirigido a:
Alumnos de la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y a todo público interesado en la investigación sobre los pueblos originarios de la ciudad de México.
Fecha y horario:
Del 11 de agosto al 24 de noviembre (miércoles) de 2010, de 17:30 a 20:30 hrs.
Lugar:
Plantel del Valle de la UACM, calle San Lorenzo 290, Col. Del Valle.
Inscripciones:
Al correo electrónico teresadelu@yahoo.com y el día de inicio del curso (11 de agosto de 2010).
Temario:
1. La ciudad de México desde la antropología y la sociología.
2. Las comunidades originarias del siglo XXI en la capital mexicana.
3. Cultura y organización comunitaria en la gran ciudad de México.
4. Las demandas de los pueblos originarios de la ciudad de México.
5. El contexto jurídico internacional y nacional sobre los derechos de los pueblos originarios.